lunes, 10 de mayo de 2010

Los Saberes de mis Estudiantes

Como bien sabemos nos encontramos en el pleno auge de la sociedad del conocimiento, de la sociedad de la información y de la sociedad de la comunicación.

Por causa de esto, nuestros alumnos a través de diferentes medios electrónicos tienen acceso a toda clase de información. Entre los medios electrónicos más representativos se encuentra la internet. Lo que los alumnos saben hacer en la red es navegar en una infinidad de sitios en donde pueden accesar a cualquier clase de información. A decir verdad, los saberes de la mayoría de los alumnos con lo que respecta a internet son de carácter empírico, circunstancial y fortuito; es decir, el mismo sistema de la red permite que uno, aún sin un saber previo sistemático, pueda llegar, como se describió con anterioridad, a obtener cualquier clase de información. Aún incluso, más de lo que uno se hubiera podido imaginar. En la mayoría de los casos, las expectativas previas son superadas.

Sin un previo entendimiento de la red, ésta puede ser una “caja de pandora”. Por el contrario, si se especifica el objetivo de dicho medio, la red, puede ser una herramienta muy útil.

Para aclarar más este asunto, hay una breve analogía que se puede considerar; un cuchillo puede ser útil, útil para partir cosas, cortarlas, picarlas, etc. No obstante, también, mal empleado el uso del cuchillo, éste, puede convertirse en un instrumento punzocortante.

Así pues, el uso de la red bien empleada puede ser útil como una herramienta didáctica. Por el contrario, el mal uso de la red puede menoscabar el intelecto, la capacidad y la psique del usuario y convertirse en algo que afecte de forma negativa.

Cuando los alumnos descubren que internet puede ser una herramienta didáctica, son ellos mismos quienes se patrocinan como los que enseñan. Ellos mismos, por una parte, pueden explicar el uso y manejo de la red a quienes por diferentes circunstancias no están familiarizados con los avances tecnológicos. Así que, un alumno puede enseñar incluso a un maestro en lo que respecta a manipular de la red.

En este sentido la interacción entre maestro-alumno puede avanzar hacia un nuevo propósito, el docente también es enseñado, además de que esto, l mismo tiempo, permite al alumno potenciar su autonomía y sus competencias ante situaciones problémicas.

3 comentarios:

  1. Hola Yolanda:

    Muy interesante tu punto de vista respecto a a que las Tics son un arma de 2 filos, creo que es ahi donde los docentes todavía tenemos mucho que hacer al respecto. Pues tal ves los alumnos nos lleven ventaja en las características de las tecnologías, pero nosotros tenemos la capacidad para orientarlos a hacer un uso provechoso de ellas.

    Saludos.

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  2. Estimada Yolanda
    Al leer tus comentarios, creo que tenemos el enfoque comun del tema. Es una realidad que en estos tiempos modernos nuestros alumnos van al dia con los avances tecnologicos, especificamente en el manejo del internet, que le dan una gran diversidad de uso; sin embargo este uso debe ir bien dirigido, buscando el beneficio que les puede aportar para su formacion.
    Saludos

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  3. Hola!
    Es importante lo que mencionas en cuanto a la interrelacion entre docente y alumno; debemos ser lo más francos y sensatos, muchos no sabemos aún manejar las tics y que mejor facilitador que el alumno, trabajar en equipo mejora el aprendizaje en ambos.
    por cierto quedo muy bien tu blog, saludos.

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